RDI

Desarrollo de serious game para el aprendizaje de matemáticas.

El grupo de investigación ADIR (Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico) perteneciente a la Universidad de Oviedo, contaba entre sus proyectos de investigación con el RDI (Representación Dinámica Integrada), un programa cuyo objetivo es trabajar competencias matemáticas básicas de resolución de problemas en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Una vez probado la valía del método en sesiones analógicas, el grupo de investigación ADIR nos contrató para desarrollar la digitalización de dicha metodología.

Cliente:
Universidad de Oviedo

Año:
2017

Categoría:
Serious Games

Objetivo

Desarrollar un serious games para trabajar las competencias básicas de resolución de problemas en infantil y primaria

El reto del proyecto era la elaboración, diseño y ejecución de un software que sirviera como herramienta para la implementación del proyecto RDI Mate.

El software debía tener como principal objetivo trabajar competencias matemáticas a través de una estructura organizada en tres fases o formas de presentación de la información: presentación icónica, presentación combinada y presentación simbólica.

Entre las principales acciones a llevar a cabo por Cuicui Studios se encontraban las siguientes:

  • Creación de interfaz de usuario.

  • Diseño de iconografía para todos los niveles de la herramienta.
  • Adaptación pedagógica al formato digital.
  • Programación de juegos y diseño de los niveles.
  • Programación de sistema de recogida de datos.
  • Implementación de guardado de datos en Google Drive para su posterior tratamiento.

La app desarrollada debía de ser multiplataforma y funcionar correctamente para sistemas operativos iOS, Android y Windows.

Hitos alcanzados

Más de 3.000 niños y niñas aprenden competencias básicas de resolución de problemas a través del serious game RDI

Desde inicios de 2018 se ha empleado la herramienta RDI en más de 50 colegios y han sido objeto del estudio más de 3.000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años.

Actualmente se han superado las 25.000 sesiones de juego y el software ha tenido unos grandes resultados, habiéndose comprobado que el entrenamiento mediante la herramienta mejora las habilidades y conceptos matemáticos de aquellos niños y niñas participantes en la investigación. Esta circunstancia ha dado pie a la elaboración de varias publicaciones científicas y la presencia en congresos de prestigio.