Intelectapp

Software de evaluación e intervención de habilidades cognitivas e inteligencias múltiples.

Intellectapp es un software diseñado y desarrollado para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples y las habilidades cognitivas de forma lúdica e interactiva. Ha sido desarrollado a partir de un innovador y minucioso proceso denominado TOI (del inglés “Tree Of Intelligences”).

Utiliza el videojuego como instrumento y se construye sobre dos pilares fundamentales: el diseño instruccional entendido como la planificación y diseño de materiales educativos, y la concepción de inteligencia como la habilidad para resolver problemas o crear productos valiosos.

Desarrollador:
Editorial SM

Año:
2020

Categoría:
Serious Game, App educativa

Objetivo

Evaluar e intervenir inteligencias múltiples y habilidades cognitivas de forma lúdica e interactiva

“Intellectapp” nace con el objetivo de informar acerca de las habilidades y potencialidades de las personas, ofreciendo una respuesta útil que ayude a intervenir para potenciar las áreas fuertes y/o desarrollar y compensar los puntos débiles.

Partiendo de la concepción del intelecto humano del investigador Howard Gardner, y teniendo en cuenta que las inteligencias trabajan siempre en concierto, que se disparan a partir de información presentada de forma interna o externa y que existen diferentes maneras de ser inteligente dentro de una misma inteligencia, se diseñan mecánicas de juego que plantean retos lógicos, visuales, naturalistas, lingüísticos, corporales, emocionales y musicales. El rendimiento de la persona a la hora de resolver los diferentes retos determina su perfil de inteligencias.

Atendiendo a sus características técnicas, “Intellectapp” se compone actualmente de 18 pruebas en formato videojuego, que por su diseño instruccional abarcan el conjunto de las ocho inteligencias propuestas por Gardner. La herramienta funciona de manera táctil e interactiva en formato de aplicación móvil, y es compatible tanto en sistemas operativos iOS como Android.

A diferencia de la gran mayoría de videojuegos del mercado, el software “Intellactapp” parte de un diseño instruccional en el que se definen las mecánicas del juego, los contenidos, la gamificación y los criterios de evaluación. Cada juego está diseñado para plantear un reto al jugador. Dependiendo de las habilidades o capacidades que el reto requiera para ser resuelto, se activará una inteligencia de manera principal y una o varias de manera secundaria.

Hitos alcanzados

Validada por universidades a través de estudios científicos

Actualmente “Intellactapp” se encuentra en su fase de su lanzamiento a nivel comercial, tras haber superado la fase beta, en la que se ha validado la herramienta a nivel científico y metodológico.

Sin embargo, ya se ha realizado un primer estudio de investigación en colaboración con el Instituto Uría, expertos en ciencias aplicadas a la educación y especialistas en psicología infantil, logopedia y pedagogía. En este estudio se trataba de analizar los efectos sobre la atención de un conjunto de Serious Games o juegos serios basados en inteligencias múltiples, con una muestra de 44 estudiantes (rango de edad = 6–16 años; grupo experimental = 24; grupo control = 20) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de aprendizaje específico (SLD).

Para ello se utilizaron medidas de rendimiento y observación de la atención. La intervención consistió de 28 sesiones (de 10 minutos cada una), en las cuales los participantes fueron entrenando con 10 juegos basados ​​en inteligencias múltiples.

Tras la intervención se detectó una mejora significativa en las medidas de rendimiento de la atención. Estos resultados invitan a la consideración de la aplicabilidad de impulsar diferentes inteligencias, talentos o habilidades únicas a través de videojuegos educativos como un puente importante para mejorar áreas de déficit, en este caso la atención, en estudiantes con dificultades de aprendizaje.