Boogies Academy

Desarrollo de app educativa para el análisis y evaluación de las inteligencias múltiples en educación primaria.

“Boogies Academy” es un conjunto de videojuegos educativos protagonizados por los Boogies ©, una saga de entrañables monstruitos diseñados emocionalmente para crear un vínculo con niños y niñas del primer ciclo de educación primaria.

Todos los juegos están diseñados pedagógicamente para trabajar y potenciar inteligencias múltiples y habilidades cognitivas como memoria, atención o coordinación.

Desarrollador:
Cuicui Studios

Año:
2017

Categoría:
App educativa, Serious Game

Objetivo

Desarrollar una herramienta digital para analizar y potenciar las inteligencias múltiples en el público infantil de 5 a 8 años

El proyecto “Boogies Academy” tenía como principal reto la creación de una tecnología disruptiva que permitiese analizar y desarrollar las inteligencias múltiples a través de los videojuegos, otorgando -al mismo tiempo- una zona de control para familias y profesionales educativos que les facilitara descubrir, monitorizar y potenciar el perfil de inteligencias y habilidades cognitivas de sus hijos o alumnado de una manera divertida y motivadora.

La herramienta debía poder permitir la obtención de un conjunto de métricas relevantes, tales como el percentil en el que se hallaba el usuario en cada inteligencia y habilidad cognitiva, el número de aciertos y errores cometidos en cada juego, la velocidad de reacción o el índice de precisión.

Entre las múltiples características y contenidos a desarrollar se encontraban los siguientes:

  • Elaboración y envío de informes de análisis y consejos para la potenciación de las inteligencias y habilidades cognitivas.
  • Comparativa de resultados por género, edad o nacionalidad y entre el propio alumnado y las diferentes aulas y cursos.
  • Monitorización del estado emocional del usuario mediante encuestas no intrusivas realizadas por los personajes creados para tal efecto.
  • Diseño instruccional de 16 juegos y sus respectivos tutoriales.
  • Existencia de logros y recompensas que permitiesen incentivar y gamificar el aprendizaje mediante el desbloqueo de contenidos exclusivos.
  • Fomento de la lectura a través del uso del libro mágico del universo boogie: la Boogiepedia.

Hitos alcanzados

Boogies Academy cosecha numerosos reconocimientos de prestigio

“Boogies Academy” ha obtenido un sinfín de reconocimientos y premios, algunos incluso antes de su lanzamiento en las plataformas digitales.

Entre los principales premios con los que ha sido galardona la herramienta destacan los siguientes:

  • Ganadores del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores.
  • Seleccionada como una de las 10 mejores apps infantiles “Made in Spain” en el Festival Internacional “El Chupete”.
  • Destacada por Apple España entre las mejores apps educativas.
  • Finalista como “mejor proyecto TIC para el aula” en SIMO Educación.

Al mismo tiempo, se han firmado importantes acuerdos de uso de licencia con empresas como ALSA (para formar parte de su sistema de ocio de entretenimiento a bordo) y Euskaltel (para que esté disponible en los descodificadores del grupo).

Además, se han desarrollado (en colaboración con la empresa EDUCO) una serie de campamentos denominados “Campus Boogies”, los cuales han tenido una gran acogida permitiendo trasladar el universo boogie del ámbito digital al mundo real. Hasta la fecha, en sus ediciones de 2018 y 2019, han participado más de 2.000 niños y niñas.

Validación científica

“Boogies Academy” es una herramienta diseñada y validada científicamente. Gracias al desarrollo del método TOI (del inglés “Tree Of Intelligences”), creado por Cuicui Studios, y la colaboración de la Universidad de Oviedo se ha podido validar “Boogies Academy” como una herramienta digital que permite la evaluación de las inteligencias múltiples.

Esto ha permitido la realización de varios estudios que han tenido gran relevancia en algunas de las publicaciones científicas más prestigiosas y la asistencia a congresos científicos de cara a presentar el potencial de la herramienta.

Con más de medio millón de partidas analizadas, en las que han participado más de un centenar de escuelas y más de 5.000 estudiantes, la muestra recogida ha permitido alcanzar una serie de resultados concluyentes y valiosos para la comunidad científica.