TIC Skulls

Desarrollo de programa formativo gamificado para el fomento de habilidades STEM .

Nos ha tocado vivir en una época fascinante, en la que Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro mundo tal y como lo conocíamos. Sin embargo, todavía se hace evidente que la inclusión de las tecnologías en el aula está muy lejos de llegar a producirse y que se necesita una educación en el uso de las mismas enfocado al incremento de la productividad en el ámbito escolar.

Por eso nace TIC Skulls®, un novedoso programa formativo gamificado en el que se fusionan las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, la creatividad y la diversión junto con el aprendizaje por experimentación y la inclusión de metodologías ágiles que ayuden a mejorar el rendimiento escolar.

Cliente:
Fundación Telefónica, Ayto. de Oviedo, Institución SEK…

Categoría:
Gamificación, Formación

Enlace:
ticskulls.com

Objetivo

Fomentar las habilidades STEM y las capacidades emprendedoras con gamificación y metodologías ágiles

El programa TIC Skulls® tenía varios y ambiciosos objetivos por cumplir, los cuales pueden ser resumidos en los siguientes:

  • Fomentar el aprendizaje mediante la experiencia, dando una gran importancia a la observación y la experimentación, frente al aprendizaje por memorización.
  • Trabajar las inteligencias múltiples para poder desarrollar aquellas áreas en las que el alumnado posea una mayor potencialidad y, al mismo tiempo, ayudar a corregir posibles carencias en su desarrollo formativo.
  • Tratar de dar unas pautas al profesorado y al alumnado sobre cómo utilizar las herramientas que nos otorga internet para su correcta inclusión en el aula.
  • Usar las nuevas tecnologías móviles como un recurso interesante y complementario para la ayuda en el estudio.
  • Promover lazos de unión entre profesorado y alumnado incitándoles a trabajar de una forma conjunta.
  • Dar un papel clave a la creatividad cómo forma de pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente que ayude al alumnado a ser crítico y buscar nuevas soluciones a problemas recurrentes a través de la gamificación.
  • Desarrollo de la competencia comunicativa. Incentivar a hablar en público para que se pierda el miedo escénico a decir lo que se piensa.
  • Incentivar la iniciativa emprendedora entre los/as más jóvenes.
Hitos alcanzados

TIC Skulls, mejor proyecto de gamificación educativa en el “Gamification World Congress”

La iniciativa TIC Skulls® ha resultado ser un programa muy exitoso, habiendo alcanzado una gran masa crítica y obteniendo importantes distinciones.

Entre los principales reconocimientos se encuentra el haber obtenido la consideración de mejor proyecto de gamificación educativa en el marco del “Gamification World Congress”, el mayor evento de gamificación a nivel mundial.

Como KPIs destacables podemos decir que han disfrutado de la experiencia TIC Skulls más de 2.000 jóvenes de diferentes puntos de España, habiendo firmado importantes acuerdos con el ayuntamiento de Oviedo para capacitar a su alumnado en materia de emprendimiento o realizando “hackatones” para Teléfonica o la institución SEK, entre otros destacados clientes.

Actualmente estamos trabajando en expandir este programa formativo al mundo empresarial.