Intelectapp

Software de estimulación cognitiva y desarrollo de habilidades mediante videojuegos.

Intelectapp es un software de entrenamiento cognitivo dirigido a la estimulación y desarrollo de habilidades mediante videojuegos. 

Se basa en los conceptos de neuroplasticidad  y estimulación cognitiva para establecer nuevas conexiones en el cerebro a través de pequeños retos mentales. Tiene un  objetivo terapéutico y se aplica como técnica complementaria en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Desarrollador:
Cuicui Studios

Año:
2020

Categoría:
Serious Game, App educativa

Objetivo

Diseñar y desarrollar un software de estimulación cognitiva para implementar como técnica complementaria de intervención

Cada vez son más numerosos los estudios científicos que demuestran la eficacia de los videojuegos en la recuperación y desarrollo de capacidades cognitivas de personas con dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. 

Teniendo  en cuenta este potencial, creamos Intelectapp, una herramienta digital diseñada por pedagogos y expertos en neuroeducación para estimular los procesos cognitivos a través de los videojuegos. 

El objetivo de Intelectapp era crear una herramienta práctica y novedosa que ayudara a profesionales de la educación y la psicología a convertir los tratamientos de recuperación e intervención en divertidas y motivadoras actividades.

  • Videojuegos diseñados científicamente para estimular procesos cognitivos.
  • Medición de respuesta del paciente y registro automático de resultados.
  • Programas de intervención psicopedagógica basados en juegos.
  • Sistema gamificado que favorece la motivación e implicación.
  • Informes periódicos de rendimiento y evolución del paciente.
  • Metodología científica testada y avalada por universidades.

Hitos alcanzados

Validada por universidades a través de estudios científicos

Actualmente “Intellactapp” se encuentra en su fase de su lanzamiento a nivel comercial, tras haber superado la fase beta, en la que se ha validado la herramienta a nivel científico y metodológico.

Sin embargo, ya se ha realizado un primer estudio de investigación en colaboración con el Instituto Uría, expertos en ciencias aplicadas a la educación y especialistas en psicología infantil, logopedia y pedagogía. En este estudio se trataba de analizar los efectos sobre la atención de un conjunto de Serious Games o juegos serios basados en inteligencias múltiples, con una muestra de 44 estudiantes (rango de edad = 6–16 años; grupo experimental = 24; grupo control = 20) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de aprendizaje específico (SLD).

Para ello se utilizaron medidas de rendimiento y observación de la atención. La intervención consistió de 28 sesiones (de 10 minutos cada una), en las cuales los participantes fueron entrenando con 10 juegos basados ​​en inteligencias múltiples.

Tras la intervención se detectó una mejora significativa en las medidas de rendimiento de la atención. Estos resultados invitan a la consideración de la aplicabilidad de impulsar diferentes inteligencias, talentos o habilidades únicas a través de videojuegos educativos como un puente importante para mejorar áreas de déficit, en este caso la atención, en estudiantes con dificultades de aprendizaje.