CSRI-OL

Creación de una aplicación ejecutable y web para favorecer la adquisición de una competencia escrita en el alumnado a través del sistema de desarrollo inteligente (CSRI-OL).

CSRI-OL es una aplicación ejecutable disponible para Mac y Windows, que entraría en la categoría de serious game, creada con el fin de gamificar el CRSI-OL (Cognitive Self-Regulation Instruction On-Line) para favorecer la adquisición de una competencia escrita en el alumnado a través de pequeños minijuegos.

Cliente:
Universidad de León

Año:
2021

Categoría:
Serious Game

Enlace:
Próximamente disponible

Objetivo

Gamificar el CRSI-OL para favorecer la adquisición de competencias escritas en el alumnado

El reto en este caso era crear una herramienta de gamificación para favorecer la adquisición de competencias escritas en el alumnado haciendo que éste participe de una forma más activa en el proceso de aprendizaje. Según Zimmerman, el uso de técnicas de autorregulación es una forma de involucrar activamente a estudiantes que de otro modo serían pasivos en su instrucción académica. Esto ocurre porque los estudiantes necesitan ver el aprendizaje como una actividad que hacen por sí mismos, en vez de como un evento que les sucede como resultado de la instrucción. La creación de un videojuego que sirviera de herramienta para aplicar este modelo de aprendizaje favorece la implicación del alumno de forma activa en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos debido al componente lúdico.

Para ello, se ha creado un serious game que consta de unas lecciones y una serie de minijuegos cuyo fin es facilitar que se interiorice lo aprendido. Existen dos tipos de juegos: juegos de reconocimiento y juegos de elaboración. Los juegos de reconocimiento tienen el objetivo de evaluar si los jugadores han memorizado y automatizado los pasos de la estrategia que se explican en la lección. Los juegos de elaboración están divididos a su vez en tres tipos con tres propósitos diferentes: de planificación (identificar qué se necesita para planificar un texto), de revisión (revisar si los textos contienen los conocimientos adquiridos) y de redacción (aplicar bien los conocimientos adquiridos a la hora de elaborar un texto).