Despedimos la VII edición del FIMP con un gran sabor de boca

El FIMP 2020 se despide con un nuevo formato totalmente online y la participación de los mejores divulgadores científicos en Internet de España.

El pasado día 27 y 28 de noviembre celebramos una nueva edición del FIMP, la feria de videojuegos, nuevas tecnologías e innovación que desde hace 6 años organizamos junto con el Diario El Comercio y que cuenta con el apoyo de entidades como Gijón Impulsa, Liberbank o la Universidad Isabel I.  

Hoy escribimos este post para despedir la VII edición del FIMP y compartir, con todas las cobayinas que no seguís, las experiencias vividas en una edición atípica pero muy gratificante.

Una edición diferente y adaptada a las actuales circunstancias

Este año tocaba reinventarse. La situación de emergencia sanitaria que sacude nuestra comunidad por causa del Coronavirus nos obligaba a tomar una decisión con respecto al FIMP, la feria que organizamos cada noviembre en Gijón y que reúne a más de 15.000 personas en torno a la innovación, las nuevas tecnologías y los videojuegos. 

Al igual que todos los eventos y conciertos multitudinarios, la celebración de una nueva edición del FIMP era imposible en las condiciones de años anteriores. Así que solo nos quedaban dos opciones: cancelar o reinventarse.

Como cobayas luchadoras que somos decidimos reinventarnos y preparar una edición totalmente online y en streaming. Un nuevo formato adaptado a la situación provocada por la pandemia pero sin perder la esencia histórica del evento: acercar la innovación y la tecnología al público general. 

Así, este pasado fin de semana (27 y 28 de noviembre) reunimos a más de 30 ponentes en dos jornadas de mañana y tarde que compartieron su conocimiento en temas tan de actualidad como Inteligencia Artificial, Biomedicina, Edutainment, Marketing Science o Growth Hacking.

Entre los diferentes ponentes y profesionales participaron algunos de los mejores divulgadores en Internet de nuestro país. Influencers culturales que suman un buen puñado de seguidores en sus canales de Youtube y que realizan una gran labor en pro de la divulgación científica. Nombres como José L. Crespo (QuantumFracture), Sandra Ortonobes (La hiperactina), Carlos Santana (DotCSV) o Pau Mateo (Diario de un MIR), entre muchos otros, regalaron dos intensas jornadas de aprendizaje, divulgación y, como no, diversión.

La VII edición del FIMP se ha podido seguir en directo en la página oficial del evento (fimp.es), en la web y el Facebook Live del Diario El Comercio y en el canal de Twitch del FIMP (twitch.tv/fimp_esp), en cuyo chat pudieron participar activamente todos los #fimpers y lanzar preguntas a nuestros ponentes.

El FIMP detrás de las cámaras

Este año las carreras en busca de regletas, los paseos en patinete eléctrico por el pabellón y las largas caminatas a la taquilla, se sustituyeron por los nervios de la conexión, los controles de los tiempos o los imprevistos con el audio. Pero todo ha salido a pedir de boca y un año más las cobayinas cerramos el FIMP super contentas. 

Ha sido una experiencia diferente pero muy enriquecedora, en la que descubrimos que podemos adaptar el FIMP a distintos formatos sin renunciar a su misión de acercar la tecnología y la innovación a todos los públicos. Una experiencia que nos hace pensar en nuevas ideas de futuro. Aunque de momento, toca descansar y recuperar energías.

Revive el FIMP en nuestro canal de Youtube

Si no has podido ver en directo los contenidos de esta edición online del FIMP. Don’t worry! Puedes revivir todas las ponencias, mesas redondas y talleres a través del canal de Youtube del FIMP. Os compartimos los enlaces:

Ciclo innovación

1.-  Álvaro Varona: “Edutainment y la revolución de las pantallas en la infancia”.

2.- Elena Martín Guerra: “Marketing Science, una nueva forma de conocer al consumidor”.

3.- María Varela: “10 herramientas imprescindibles que todo Growth Hacker debe conocer”.

4.- Mesa redonda: “La revolución de las EdTech”. Con Clara Torrijos (GoKoan), Concha Balenzategui (Body Planet), Paula Herrán (Brave up) y Félix López (Director del SEK Lab Edtech Accelerator).

5.- Luis Díaz: “Gijón: ciudad para emprender”.

6.- Mesa redonda: “STEM y emprendimiento”. Con Patricia Acebes (CTIC), Javier Gomez (Apprender), Susana Pascual (PixelsHub), Pedro Carrillo (Genyus) y Diego Zapico (Tech Club Asturias).

7.- Mesa redonda: “Nutrición, biotecnología y nuevas formas de alimentación”. Con Fidel Delgado (Neo Algae), Rubén González (RAW Superdrink) y Beatriz Robles Martínez (Universidad Isabel I).

8.- Mesa redonda: “Oportunidades de negocio en la era Covid”. Con Román Benito (Liberbank), Claudia Fernández (Soty Solar), Marcos Viñuela (Simbiosys), Félix López (Scenikus), Juan Martinez Baragaño (Sacema) y Marta Corral López.

Jornada Sciencia

9.- “¿Por qué la Inteligencia Artificial es presente y también futuro?” por Carlos Santana, ingeniero informático y creador del canal DotCSV.

10.- “Virus contra Superbacterias: FIGHT!” por Sandra Ortonobes, biomédica y creadora del canal La Hiperactina.

11.- “Visibilidad LGTBI+ en el mundo de la ciencia” por Nieves González, bióloga y creador del canal Sábados Culturetas. 

12.- “Papá, quiero ser Youtuber” por J.J. Priego, especialista en videomarketing y creador del canal Historias de la historia.

13.- Mesa redonda: “Divulgar en redes sociales y no morir en el intento”. Con Carlos (DotCSV), Sandra (La Hiperactina), Nieves (Sábados Culturetas) y JJ Priego (Historias de la Historia) y Pedro Pérez (El Cubil de Peter).

14.- Taller: “Ilustrar para comunicar” por Carlos Pazos (MolaSaber).

15.- Taller de ilustración científica para adultos por Francesc Gascó, paleontólogo y creador del canal Pakozoico.

16.- “¿Es un timo el cambio climático?” por Alberto Parada, educador ambiental y divulgador científico en el canal  “Aventura Barbudas”.

17.- “Biología de leyendas: del mito a la ciencia” por Guillermo Pérez, biólogo y divulgador científico en el canal “WillDiv”.

18.- “Médico y divulgador desde la trinchera: la batalla contra el Coronavirus” por Pau Mateo, médico y creador de contenido en el canal “Diario de un MIR”.

19.- “Educación y RRSS: nuevas posibilidades y nuevos horizontes” por José Antonio Lucero, profesor y creador del canal de “

20.- “La nanotecnología que te rodea” por Anna Morales, nanocientifíca y creador del canal de divulgación SizeMatters.

21.- “5 cosas que debes saber sobre el cosmos” por José L. Crespo, físico y creador del canal “QuantumFracture”.

22.- Mesa redonda: “Lo mejor y lo peor de divulgar en Internet” con Alberto Parada, Guillermo Pérez, Pau Mateo, José Antonio Lucero, Anna Morales, José L. Crespo y Pedro Pérez.